Memorias de Fran sordociego (parte 1)

Hola, me llamo Fran soy sordociego con un grado de 90%, nací en Palma de Mallorca, aunque vivo en Jaén capital y tengo 44 años. Vine al mundo siendo oyente en 1979, con una visión perfecta. A la edad de 7 años tuve una fuerte tosferina, lo que me produjo daño en los tímpanos. A raíz de la hipoacusia bilateral leve, notaba la noche como un tema tabú para mí, la luz de la calle me ayuda, sobre todo si hay iluminación algun halo de luz, empecé con problemas, quizá por mi hipoacusia bilateral, porque los conductos nerviosos del oído y vista están conectados, aunque no me daba cuenta, lo sobrellevaba muy bien, hacía vida normal, jugaba a fútbol y corría.

Foto Fran Sordociego 02
Fran sordociego en APROSOJA
Foto Fran Sordociego 07
Senderismo en los Jardines y Termas de Jabalcúz (Jaén) con amigos sordos y sordociegos
Foto Fran Sordociego 08
Grupo de amigos voluntarios de APROSOJA en la playa de El Palo (Málaga)

Fui a un colegio de monjas en Palma de Mallorca, en un barrio que se llamaba C´oll d´en Rabassa, el colegio se llamaba San Vicente de Paúl, que era un convento católico de carácter privado y concertado, con escuela infantil y primaria, recuerdo que llevaba un mandilón como mis compañeros y las monjas nos castigaban con la regla en las manos o nos mandaban a la esquina con libros. Fui allí provisionalmente mientras prefabricaban uno que estaba por donde vivía en C´an Pastilla. Ya que por aquel entonces no había colegio allí, donde yo vivía y tenía que coger el autobús todos los días. Meses más tarde y tras un tiempo con las monjas, me cambié por fin al que había cerca de mi casa, se llamaba Colegio Public C´an Pastilla en 1984 me acuerdo con mucha nostalgia que allí practicábamos béisbol y permanecí hasta 1987.

A los 7 años, me mudé con mi familia a Jaén capital, seguí formándome allí a pesar de ser persona sorda. Gracias a mi madre y tras una intensa búsqueda, mi primer y único colegio fue el desaparecido Colegio Público Ramón Calatayud (actual CEIP Antonio Prieto), que integraba a personas con discapacidad en un aula especial, aunque en mi caso en concreto, iba a una clase normal por mi capacidad (habilidad social, nivel cognitivo, experiencias previas, capacidades ya demostradas, conocimientos básicos adquiridos, sentimientos, emociones etc), allí aprendí tantas cosas que me sentí arropado por los profesores y los directores. Tenía mi sitio fijo en clase en primera fila para poder oír mejor, mientras que mis compañeros se iban rotando. Aunque fui objeto de bullying sobre todo por mis compañeros que se burlaban, me dificultó las cosas, me saqué el Graduado Escolar en 1995. Pasé al Instituto de Enseñanza Secundaria “Auringis”, donde intento sacar el título de Bachillerato Unificado Polivalente BUP, pero tras mucho esfuerzo repetí tres veces, y tuve que abandonar el Instituto y buscar trabajo. A la semana siguiente logre encontrar trabajo en la Escuela-Taller Jaén IV.

Foto Fran Sordociego 10
Miembro de la Junta Directiva de APROSOJA

Soy socio de APROSOJA desde el 2 de septiembre de 2002, cuyos inicios para mi fueron inolvidables llenos nostalgia, alegría, anécdotas divertidas, amor mucho amor. Desde muy temprano mi madre, hermanas, tíos, mis primos, sin olvidar a los amigos de toda la vida, fueron conscientes de mi discapacidad, me han apoyado incondicionalmente. Tengo mi campo visual poco a poco cerrado, con visión centrada tipo túnel, pero no me impide tener una vida normal e independiente, a los 34 años, empecé a ir al oftalmólogo y me lo reconocieron con síndrome de Usher RP (Retinosis Pigmentaria), un nivel 3 de sordoceguera.  A los 39 años me afilié a la ONCE. Hago vida normal, sé que me queda un largo camino por recorrer, pero me supero en cada uno de mis pasos, todo me sirve para ir para adelante. Por eso, considero que antes de ser persona sordociega, soy Fran.

En mi faceta como aficionado a la escritura, he escrito algunas publicaciones en prensa en “DIARIO JAÉN” y “DIARIO IDEAL”. sobre todo, he sido Jefe-Redactor de la desaparecida revista “LA VOZ DE APROSOJA” (2003-2006), he realizado algún escrito en la antigua página web DIARIOSIGNO (2006-2008), también he colaborado en un artículo para el programa Andalucía Orienta llamado “MANUAL DE APOYO PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD” (2008).

Foto Fran Sordociego 06
Con José Ramón Izquierdo Presidente, presentándome con el Running APROSOJA
Foto Fran Sordociego 12
Con «Lolo» Director de APROSOJA, en el Museo Ibero de Jaén, se celebró la II Gala del Deporte Adaptado
Foto Fran Sordociego 09
Mi amiga Carmen sordociega, en el VI Festival de la Canción en LSE, celebrado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor

En un Taller de Empleo llamado “Accesibilidad a la Comunicación en Lengua de Signos” colaboré con otros compañeros con la creación libros (nivel 1, 2 y 3) llamados “MANUAL-GÜÍA PARA PROFESORES DE LSE” (2009). Colaboré para la página web de APROSOJA con la “LA TRIBUNA DE MALLORQUÍN” (2009-2010). diseñé la HISTORIA DE APROSOJA. Desde 2011, soy editor de la página de Facebook “Aprosoja Jaén”. También he colaboracido con “mirealjaén” con LEYENDAS DEL REAL JAÉN (2014-2015). Ayudé en la elaboración del folleto PROGRAMACIÓN 50º DE APROSOJA (2015-2019). En 2024, empecé a escribir en un blog con «MEMORIAS DE FRAN SORDOCIEGO», donde disfruto de mis conocimientos y habilidades con la misma pasión de siempre.

La escritura como la lectura para mi enriquece, es información un puente con la cultura, se convierte en algo esencial para vivir cada día, sobre todo en tiempos de mucha competencia como actualmente con las tecnologías, las palabras de los libros tienen un poder muy importante en nuestras vidas, tienen una gran fuerza y significado para nuestra mente y el corazón, a través de los libros podemos conocer historias, y a través de las historias dar un paseo y abrir puertas a nuevos conocimientos.

Foto Fran Sordociego 11
En la sede de APROSOJA

Me encanta la historia de APROSOJA, las biografías, narrativas, hacer mis memorias o algún tema de actualidad de APROSOJA donde a lo largo de capítulos podéis encontrar en este blog…entonces llegó el progreso. Y cuando hay progreso, el pan sólo lo hacen los panaderos, las patatas las siembran los agricultores, las casas las levantan los albañiles con grúas, los libros lo hacen los escritores y la Lengua de Signos la signan las personas sordas, pero la traducen los intérpretes. Por eso el progreso necesita de muchas máquinas, tecnologías y sabiduría y yo quiero ser parte del progreso contando mis memorias o la historia de APROSOJA en capítulos. Para terminar, decir que uno puede ser sordociego de varias formas, pero sólo al aceptarse a sí mismo uno asume ser sordociego.


Foto Fran Sordociego 01

«Uno puede ser sordociego de varias formas, pero sólo al aceptarse a sí mismo uno asume ser sordociego.»

— Fran sordociego

Información recopilada y redactada por Fran sordociego

Deja un comentario